No busques trabajo, encuentra tu vocación

De entre los universitarios, aproximadamente uno de cada grupo de amigos se plantea abandonar la carrera. Y lo hace. El dato estadístico es que uno de cada cinco abandona sus estudios, bien definitivamente o bien para cambiar de grado. Según el Informe Datos y cifras del sistema universitario español del Ministerio de Educación, entre los estudiantes de grado, el porcentaje de abandono en el primer curso es del 19%, y la tasa de cambio de carrera del 7,1%.

¿Por qué ocurre esto? Los motivos son, por un lado, desconocimiento de lo que estudian, es decir, el contenido específico de la carrera, y por tanto, desmotivación ante el reto académico. También influye la desconfianza sobre el mercado laboral, ¿encontraré trabajo? y, en gran medida, los interrogantes acerca de la vocación.

A priori, el dato puede no parecer significativo pero lo importante es que se puede evitar. La información y la inmersión preuniversitaria es una solución para llegar a las puertas de la facultad con una idea muy cercana de lo que vas a hacer en los próximos años. Por otra parte, la confianza en la empleabilidad puede estar relacionada con tu motivación vocacional. Por ello, y para disipar tus dudas, la Universidad Francisco de Vitoria organiza el “Summer School”. Un programa de orientación vocacional que se celebra del 27 junio al 8 de julio y que desde hace ocho años ayuda a jóvenes desde 4º de la ESO hasta 2º de Bachillerato a decidir sobre su futuro.

Salidas profesionales, demanda de empleo, salario, condiciones de trabajo, sector puntero o en expansión…seguro que estos son los criterios que te rondan la cabeza cuando te planteas decidir qué hacer después de bachillerato. Y eso sólo te lleva a responder con unos filtros que no responden a tus oportunidades sino a lo que dicen las estadísticas sobre las oportunidades de los demás. Lo valioso para ti en este momento no es saber cuál es el sector puntero para la próxima década, sino con qué se te pasa rápido el tiempo. Tampoco te urge encontrar dónde puede multiplicarse tu nómina, sino descubrir qué estarías dispuesto a hacer cada día de forma gratuita. Pero menos te interesa saber cómo es tu competencia laboral, sino cuál es tu habilidad destacada, la que te hace único. Y sin intención de decir que no te importe lo que pasa ahí fuera, queremos hacerte ver que lo importante es lo que tú quieres hacer por los demás.

En España hay 83 universidades, centenares de grados oficiales que se imparten (más de 300), y millones de caminos para la duda: ¿quién quiero ser? Es comprensible no tenerlo claro. Y para ayudarte a tomar la decisión, en el Summer School pondrás a prueba tus habilidades en talleres, conocerás la experiencia de profesionales y visitarás empresas relacionadas con la carrera, profesión o área que más te interese. Porque la información te ayuda a valorar, pero la experiencia te llevará a comprobar qué es realmente lo tuyo. Y si no tienes ni una pista, también hay un programa para ti en el que conocerás más de 20 titulaciones.

Y es que lo que buscas no es una carrera, ni un trabajo… es tu vocación.

Rocío Linares Ramos

 10338334_998684026870272_330107417283124027_n348S9--tv

Publicado en Noticias.